La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) fue el escenario elegido por Agromarketing para presentar las primeras flores ornamentales resultantes del segundo año de trabajos de investigación del grupo operativo ‘Aprovechamiento de restos de poda del melocotonero y otros frutales de hueso para uso ornamental y souvenir’ llevados a cabo por los centros de investigación de Imida y Cebas.
Agromarketing, que ejerce como agente de innovación y responsable de comunicación de este grupo operativo, aprovechó la Feria para testar con diferentes profesionales de agencias de viajes y tour operadores nacionales y extranjeros el interés de estas flores como reclamo turístico y promocional del fenómeno de la Floración de Cieza. Tras la presentación de las flores en diferentes reuniones y stands el resultado fue más que satisfactorio generando expectación por la novedad del nuevo producto, con especial incidencia en países como Japón o China con veneración popular por las flores de melocotón y cerezo.
Azafatos repartieron folletos explicativos y flores ornamentales al público profesional de la Feria desde el 22 al 26 de enero.
Se trata de un proyecto de innovación que cubre varias demandas fundamentales en el sector derivadas de la dificultad de la eliminación de los restos de poda de los árboles frutales, generando un nuevo producto aprovechable desde el punto de vista turístico y ornamental. El Grupo Operativo, encabezado por la ambientóloga murciana Lucía López, está formado además por el sindicato agrario UPA-Murcia y Ruralmur.